viernes, 20 de julio de 2007

El Gobierno Prepara un Escenario de Confrontación Social en Oaxaca

EL GOBIERNO PREPARA UN ESCENARIO
DE CONFRONTACIÓN SOCIAL EN OAXACA


A unos días de la celebración de elecciones de diputados ¿a quién conviene ahondar la polarización social en Oaxaca?
¿De donde proviene el verdadero boicot a la celebración de la Guelaguetza?

Los acontecimientos violentos suscitados el pasado lunes 16 de julio en los alrededores del Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca -en los cuales oficialmente se realizó la detención de 42 personas y resultaron heridos más de 60 simpatizantes del movimiento social y efectivos de la policía local- no son más que la puesta en marcha de un escenario de hostilidad y confrontación impulsado por el Gobierno Estatal y respaldado por el Gobierno Federal con el propósito de reprimir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El antecedente inmediato de esta grave situación es el operativo policiaco-militar denominado Guelaguetza 2007, anunciado desde el pasado viernes 13 de julio por la Secretaría de Protección Ciudadana cuyo objetivo, a decir de su titular Sergio Segrete Ríos, era resguardar el Auditorio Guelaguetza contra posibles actos de sabotaje de grupos armados en Oaxaca.

Es evidente que los Gobiernos Estatal y Federal han venido implantando un clima propicio para justificar la represión contra el pueblo de Oaxaca, prueba de ello son los acontecimientos mencionados anteriormente. En este sentido, observamos con preocupación que en Oaxaca se siguen violentado las garantías individuales y los derechos humanos de la población civil, se continua ejerciendo de manera soterrada la práctica de la tortura y en los últimos días se han reactivado las órdenes de aprensión contra dirigentes y simpatizantes del movimiento popular oaxaqueño. Esta situación se agrava con la presencia del Ejercito Mexicano y el reforzamiento de los cuerpos policíacos en la ciudad capital. Ante estas evidencias conviene preguntar ¿de donde viene verdaderamente el boicot a la celebración de la Guelaguetza?, ¿a quién conviene ahondar, a unos días de las elecciones para diputados locales, la polarización social en Oaxaca?

La celebración, a contracorriente, de la Guelaguetza oficial anunciada por el Gobierno Estatal para los próximos 23 y 30 de julio, más allá de constituir una farsa cultural que nada tiene que ver con el profundo sentido espiritual y celebrativo del pueblo de Oaxaca, representa una afrenta y una grave provocación hacia el movimiento social oaxaqueño, pues con ello el gobierno “ulisista” se está adjudicando una tradición que no le pertenece, además cancela los espacios de culto y celebración de todo un pueblo, como es el Cerro del Fortín, y convierte una fiesta cultural en un espacio propagandístico de su gobierno. Es previsible que esta acción, así como las anteriores, genere en la sensibilidad del pueblo irritación, encono y coraje.

Es sorprendente que los Gobiernos Estatal y Federal sigan equivocando su lectura respecto a la problemática por la que atraviesa Oaxaca: frente a un fenómeno social nunca antes visto y ante las demandas ancestrales de los pueblos de Oaxaca la respuesta gubernamental es de carácter policiaco y ahora militar. Ante la creciente movilización social y las muestras palpables de inconformidad ciudadana el esquema de operación gubernamental sigue aplicando en el mismo sentido: criminalización-represión-terror. Es por ello que urge construir una solución política y pacífica de cara al conflicto social, antes que seguir lamentando los altos costos humanos que la crisis genere.

Por todo lo anterior y en virtud de que existen evidencias de que, tanto a nivel federal como a nivel estatal existe una estrategia gubernamental de montar un escenario de confrontación social en Oaxaca, el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca hace los siguientes llamados:

Llamamos al Pueblo de Oaxaca a hacer una reflexión crítica sobre el proceso de lucha de los últimos años, a recuperar los aprendizajes de la experiencia de movilización social y a no caer en las provocaciones montadas por el propio Gobierno Estatal y Federal.

Llamamos al movimiento social oaxaqueño a manifestarse por las vías políticas y pacíficas, siempre en el afán de construir caminos de solución con creatividad, con respeto y con tolerancia.

Llamamos a la ciudadanía a participar crítica y concientemente en la jornada electoral del próximo cinco de agosto en la que se elegirán diputados locales. Sólo la participación valiente del pueblo podrá romper los muros de miedo que construye el Gobierno.

Al Gobierno Federal exigimos el retiro de las fuerzas armadas y de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca, ya que su presencia no contribuye en nada a crear condiciones sociales y políticas de distensión a la problemática social que aqueja al pueblo oaxaqueño.

Al Gobierno Estatal exigimos la liberación de los presos detenidos en los sucesos del pasado lunes 16 de julio, así como la liberación de los presos de conciencia detenidos por los acontecimientos del año pasado en Oaxaca.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investiguen las graves violaciones a los derechos humanos que se continúan cometiendo en Oaxaca, así mismo que se ordene el inicio de procesos judiciales y administrativos contra las autoridades que hayan incurrido en excesos en el uso de la fuerza pública.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de Julio de 2007.


ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA.

No hay comentarios.: