jueves, 2 de agosto de 2007

LA CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES AL COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE

MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A DEFENSORES/AS
DE DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

San José, Costa Rica, 31 de julio de 2007

El pasado 26 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de cinco defensores de derechos humanos del Estado de Oaxaca, ante la solicitud que le hicieran el Comité de Liberación 25 de Noviembre y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La CIDH solicitó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Alejandro Noyola, Jesús Manuel Grijalva Mejía, Mayem Arellanes Cano, Alba Cruz Ramos y Alma Gómez Soto, integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre, quienes atienden la situación jurídica y la defensa de los derechos humanos de los presos políticos del movimiento popular de Oaxaca.

Además, el Estado debe informar a la Comisión sobre las acciones que adopte a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de estas medidas, toda vez que las personas mencionadas han sido objeto de llamadas telefónicas amenazantes, seguimientos y acoso policial, entre otros.

El Comité de Liberación 25 de Noviembre nació a partir del 25 de noviembre de 2006, en el Estado de Oaxaca, cuando se vivió una de las jornadas de desórdenes públicos más violentos del estado. Sus dos principios fundamentales son la debida defensa con base en el principio internacional de presunción de inocencia que proclama que toda persona es inocente hasta que venciéndolo en juicio se demuestre lo contrario, y la convicción de conciencia humanitaria y desinterés de lucro, ajenas a tendencias partidistas, inclinaciones religiosas o de grupos con intereses particulares. Sus miembros participan activamente en la defensa jurídica de los casos de los detenidos, así como en la denuncia contra funcionarios federales y estatales por graves violaciones a los derechos humanos.

Las organizaciones peticionarias esperan que el Estado mexicano de manera inmediata acate la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que recientemente se pronunció en forma pública manifestando que “ha seguido con detenimiento el conflicto en Oaxaca desde hace varios meses, recibiendo información en distintas audiencias ante la CIDH y en reuniones celebradas durante sus visitas a México, tanto con organizaciones de la sociedad civil como con autoridades del Estado mexicano”.


Contacto en Costa Rica: Nancy Marín Espinoza Difusión y Prensa Apartado Postal 441-2010 San José, Costa Rica Tel: 506-280-7473/7608 Fax: 506-280-52Correo electrónico: http://mx.f336.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=nmarin@cejil.org

No hay comentarios.: